sábado, 23 de julio de 2011

TAXI DRIVER


Director: Martin Scorsese.
Intérpretes: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepherd, Harvey Keitel



Un ex marine insomne que ha retornado de la Guerra de Vietnam llamado Travis Brickle (Robert de Niro) trabaja como taxista nocturno en la ciudad de Nueva York.

Travis, un hombre solitario, inadaptado en su entorno profesional y personal, se enamorará de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva mujer que colabora en la campaña electoral de un aspirante a gobernador.


Robert de Niro se presentó al rodaje con la carcterística cresta que luce al final de la misma, a Scorsese no le pareció del todo mal y la incluyó en el film.




Gran guión de Paul Schrader para este sensacional trabajo de Martin Scorsese en el que el pequeño director retrata las preocupaciones vitales de un insomne y solitario taxista nocturno de la ciudad de Nueva York, antiguo veterano de la guerra del Vietnam, incapaz de integrarse en una colectividad que él califica de corrupta y putrefacta.


Desde la perspectiva vaporosa de su taxi, vemos como sus múltiples prejuicios van conformando una personalidad cada vez más tendente hacia el comportamiento violento, una iracundia que le servirá para expulsar muchos de esos traumas obsesivos en una carnicería premeditada desde una repulsiva conciencia.


Aunque el film pueda contener un engañoso mensaje violento, no es más que un fresco urbano sobre el origen de esa virulencia en la sociedad desde la óptica de un personaje enfermizo, quizá producto de esa misma sociedad.

Robert de Niro trabajó como taxista cuatro semanas antes de la filmación, esto con el fin de meterse de lleno en su papel.



El taxi como símbolo de la soledad y de la creciente perturbación mental de Travis Bickle, como una bomba de tiempo recorre las avenidas neoyorquinas siendo testigo directo del vertiginoso descenso de la sociedad hacia los abismos de la miseria y la depravación, un peligroso panorama en donde hallará a sus dos únicas razones para continuar su azarosa existencia, la bella colaboradora de campañas políticas Betsy (Cybille Shephard) y la prostituta infantil Iris (Jodie Foster) dos mujeres por las que el enigmático taxista iniciará su anhelada obra redentora que implica necesariamente el uso de la fuerza, acción por la que la misma sociedad que el condena lo convertirá paradójicamente en héroe.


Taxi Driver


Una obra maestra, arrolladora y sensacionalista, que retrata con sapiencia la paranoia y las ansias vehementes de un personaje movido por el pesimismo y la ira

No hay comentarios:

Publicar un comentario